Este titular tan sugerente, con el que daba comienzo una noticia aparecida semanas atrás en una publicación digital, ha dado lugar a multitud de llamadas, por parte de afectadas-os, a quien suscribe, consultando siempre lo mismo: ¿Esto significa que, a partir de ahora, a todas las enfermas-os de Fibromialgia se nos va a reconocer automáticamente la Incapacidad Permanente?.

En materia de Invalidez, ha de atenderse al caso concreto. Antaño, ahora y en el futuro, la solución a cada supuesto ha sido, es y será siempre diferente: Incapacidad Permanente Absoluta, Incapacidad Permanente Total, no da lugar a pensión … .

Repárese, además, en que la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se cita en aquella revista, reconoce la prestación en un cuadro clínico protagonizado por un Trastorno depresivo mayor de carácter grave, “al que se añaden las restantes dolencias”. Es decir, lo determinante para la declaración incapacitante fue la psicopatología, más, incluso, que la Fibromialgia.

En resumen…

  • Se han de examinar los casos particulares de cada persona afectada de Fibromialgia.

  • No son ciertas las noticias con las que, de cuando en cuando, nos invaden desde distintos medios de comunicación, asegurando que a partir de una Sentencia “x”, reconocedora de Incapacidad Permanente, la solución a los casos de todo el colectivo de afectados va a ser la misma.

Javier León Iglesias

Abogado

Doctor en Medicina