Desde este año 2019, ASAFA Zaragoza cuenta entre sus profesionales con el apoyo de Virginia Martínez, Trabajadora Social, diplomada y colegiada en Zaragoza desde el año 2004.

El Trabajo Social es una disciplina con multitud de definiciones, pero vamos a centrarnos en la definición que se consensuó en el Congreso Internacional de Trabajo Social en Melbourne 2014:

“El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. Respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas, el trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar.”

Por lo tanto, podemos sacar en conclusión, que el Trabajo Social es un «Agente de cambio» que busca favorecer el desarrollo de los vínculos humanos saludables y fomentar los cambios sociales que deriven en mayor bienestar para las personas al igual que intenta mitigar las dificultades que pueda presentar el colectivo de discapacidad a través de los recursos existentes tanto de Organismos públicos como privados.

El papel de la trabajadora social en ASAFA Zaragoza, es orientar, asesorar y gestionar los recursos sociales disponibles para ayudar al Bienestar de la persona a través de la atención y prevención de cualquier carencia o dificultad que pueda presentarse, tanto a nivel individual, como en el entorno familiar.

Las principales funciones que la trabajadora social de ASAFA Zaragoza desarrolla en la asociación quedarían resumidas en los siguientes puntos:

  • Orientar, informar, dar apoyo y asesoramiento a enfermos y familiares.
  • Informar sobre la Fibromialgia y el Síndrome de fatiga Crónico, dando a conocer la entidad y servicios que ofrece la asociación.
  • Organizar, planificar las actividades coordinándose con otras entidades y profesionales.
  • Intervención preventiva para detectar posibles riesgos sociales con los que se puedan encontrar los socios, tales como la exclusión a causa de su enfermedad crónica, marginación, etc …
  • Utilizar la derivación a otros profesionales y la coordinación entre entidades y Organizaciones.
  • Función mediadora, tanto en conflictos que se puedan presentar en las relaciones entre los socios, así como aquellos que puedan presentar con sus familias u otros grupos.
  • Presentación de proyectos, subvenciones gestionadas y ofrecidas por administraciones públicas o privadas.
  • Asesoramiento, valoración y tramitación de ayudas sociales, como Discapacidad, Dependencia, etc…
  • Servicio de guía, asesoramiento, información sobre recursos actuales en materia formativa y sobre el mercado laboral.
  • Información y asesoramiento sobre los diferentes grados de incapacidades laborales y/o los subsidios a los que pueden optar.
  • Realización de Informes Sociales como herramienta que también se presenta, junto a otros informes médicos y/o psicológicos, para solicitar ayudas sociales, como la Discapacidad.

 

Cabe recordar que la confidencialidad constituye una obligación en la actuación del trabajador social y un derecho de la persona usuaria, y abarca a todas las informaciones que el profesional recibe en su intervención social por cualquier medio (Art 48 Capítulo IV– la confidencialidad y secreto profesional, dentro del Código Deontológico para la profesión del trabajo social en España, documento fundamental para el buen desempeño de la profesión).

 

Os espero en ASAFA Zaragoza, previa cita, los Lunes y Miércoles de 10 a 14.

Virginia Martínez

trabajosocial@asafa.es