Natural de Ayerbe (Huesca). Fecha de nacimiento: 13-Febrero-1957. Licenciatura (1980) y Doctorado (1985; Premio Extraordinario) en Veterinaria (Universidad de Zaragoza). Catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Universidad de Zaragoza con más de 30 años de experiencia en investigación básica y más de 20 años de investigación en temas relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Fundador científico de Araclon Biotech en 2004. Inventor de varias patentes biotecnológicas relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Más de medio centenar de publicaciones científicas de impacto internacional. Más de treinta y cinco secuencias de genes comunicadas en el GenBank. Investigador responsable de más de una docena de proyectos de investigación (desde 1989). Director/fundador del Laboratorio de Neurobiología de la Universidad de Zaragoza (1993-2007). Galardonado como Aragonés del Año 2004 en Ciencia e Investigación y como Altoaragonés del Año en 2009. Premiado por la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), modalidad Investigación, en 2009. Académico Numerario por la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 2-Octubre-2014.

En nombre de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Zaragoza, ASAFA Zaragoza queremos transmitir nuestras condolencias por el fallecimiento del ILMO. SR. D. Manuel Sarasa Barrio y con estas líneas queremos transmitir nuestro más sentido pésame en estos momentos difíciles a toda su familia y en especial a su esposa Doña Irene San José Alagón, miembro de la Junta Directiva y una de las fundadoras de la Asociación.

Haciendo patente nuestro respeto hacia el Dr. Sarasa Barrio en el trato que mantuvimos con él, tanto como colaborador, como también como miembro del Comité Científico de la Fundación Afectados de FM y SFC.

Nos gustaría destacar su faceta humana, ya que era una persona entrañable y muy valorada en distintos ámbitos y especialmente en nuestro colectivo, así como destacar también su compromiso social y todo el trabajo que realizó de forma altruista colaborando con ASAFA desde sus comienzos en favor de los afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica y por el bien de todos los enfermos.