Aquellas personas a las que la enfermedad ha llamado a su puerta, y se han visto obligadas a coger la baja (Incapacidad Temporal) o a solicitar la Incapacidad Permanente, se encuentran cada vez con un mayor número de obstáculos, por parte de la Administración, que se limita a aplicar una normativa que, año tras año, ha devenido más restrictiva para los derechos de los asegurados y aseguradas.

En este contexto, surge El libro verde de las incapacidades Laborales, un manual de autoayuda diseñado, sobre todo, para todas esas personas enfermas, que necesitan una respuesta rápida a los distintos problemas que se le generan en el día a día de su baja o quieren saber cómo plantear su futura pensión de Invalidez. Eso sí, sin perder de vista que es absolutamente preciso acudir a un profesional, antes de iniciar cualquier proceso.

El libro se divide en un bloque introductorio –explica, por ejemplo, qué son los Equipos de Valoración de Incapacidades-, otro de Incapacidad Temporal (baja laboral), que incorpora las novedades de la que viene denominándose como “Ley de Mutuas”, una tercera parte dedicada a la Incapacidad Permanente (IP), que da respuesta a dudas tan frecuentes, como son los períodos que se precisan para solicitar la Invalidez o la diferencia entre ésta y la discapacidad; y un último bloque que trata sobre las enfermedades y lesiones que son más habituales en el ámbito de las Incapacidades Laborales, y la forma de valorarlas.

Javier León Iglesias, el autor, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (1998), Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco (2006) y Académico Honorífico de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao. Su trayectoria profesional en el ejercicio de la abogacía, centrado en la disciplina de Derecho de la Seguridad Social, se inicia como colegiado de Bizkaia (2000), y, desde el pasado año, está integrado en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Compagina su actividad laboral como Letrado, con la publicación de numerosos trabajos sobre Derecho de la Seguridad Social, en general, y sobre la Fibromialgia, en particular.

A quién va dirigido

  • Asegurados y aseguradas que se encuentran en situación de Incapacidad Temporal –I.T.- e Incapacidad Permanente –I.P.-
  • Asociaciones de pacientes del ámbito de la salud
  • Letrados y Graduados Sociales que se acercan por primera vez a la materia
  • Médicos, en especial los de Atención Primaria, y quienes elaboran dictámenes periciales sobre Incapacidades Laborales

 

Editorial Gomylex – Bilbao, 2014 – 174 páginas