Arte, música, reciclaje, charlas y consumo responsable para dar visibilidad a las enfermedades raras

El mercado del 13 abrirá sus puertas el próximo jueves 10 de diciembre con el objetivo de sensibilizar sobre los más de tres millones de personas que viven en España con una enfermedad rara. “Nuestro objetivo, según Eva del Ruste – alma mater de este mercado, es dar visibilidad a la falta de equidad que este colectivo padece frente al resto de la sociedad. Y, por supuesto, conseguir recursos económicos para ellos”.

Este mercado efímero y alternativo localizado en el Museo de Zaragoza une el mundo de la moda con la gastronomía y el arte. Según del Ruste “se trata de un espacio singular que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, ofrece la oportunidad de descubrir proyectos locales que inspiran; así como realizar talleres creativos respetuosos con el medioambiente”. Entre las actividades programadas del mercado del 13 que se realizarán en el patio del museo se incluye música en vivo, talleres de origami, danzaterapia, reciclaje creativo, catas de té y cerveza, inglés en familia y charlas sobre diferentes temáticas sociales.

Con el objetivo de sensibilizar sobre las enfermedades raras, el mercado del 13 colabora con la Asociación ASAFA, así como con la Fundación Isabel Gemio, la Fundación Rey Ardid y su Espacio Visiones. Asimismo, desde el mercado del 13 se quiere animar a los visitantes a llevar tapones de botellas de plástico con el objetivo de recaudar fondos. A cambio de los tapones, las paradas del mercado ofrecerán descuentos en sus productos y realizarán diversas acciones como “Tapa Tapón” y sorteos. Los fondos recaudados irán destinados a los proyectos realizados por diferentes organizaciones vinculadas con las enfermedades raras.

Asimismo, junto a la instalación navideña de Millán Pro el espacio contará con una exposición de fotos de la asociación ASAFA en el marco de su campaña “Si hoy me hubiera levantado sin dolor/ sin cansancio podría…”.

Participantes confirmados en el mercado del 13

La Prendería, el Museo de Origami, Azafrán La Carrasca, Solbrillas, Sangría Lolea, Silvia Gavete, Millán Pro, Art Boxes, El Corral del Tío Nicasio, Nacho Bergara, La Tartería, Lana Mint, EcoMonegros, Miel y Aromas del Pirineo, Cerámicas el Cierzo, The Van Sisters, Alternativa de Publicidad, IberFunghi, Velociclos del Ebro, Bodegas Dcueva, Restaurante Lavalle, Gastromarketing, El Kit de la Cuestión, Live the Life, Sabika Creativa, Fun & Fam, Yelp, Colonias Leh, Colores Complementarios, Alfredo Bravo, Hunteet, Ocio Singular, Oncovital, Marian Cisterna, Paloma Sainz, Pilar Bernadó, Believe in Art, Evolart, Escuela de Violeros, Ordio Minero y Pares Sueltos.

Más información en: www.mercadodel13.com
http://blogzac.es/mercado-del-13-de-eva-ruste/

Esta es la programación: