¿Que es la Fibromialgia?

1. DEFINICIÓN

La fibromialgia es una enfermedad crónica y benigna, cuya causa aún no se conoce, que se caracteriza por la presencia de dolor músculo-esquelético generalizado, asociado a una serie de puntos dolorosos específicos que nos ayudan a su diagnóstico. Con frecuencia se asocia a aumento del cansancio, alteraciones del sueño y rigidez matutina. A diferencia de la artritis, esta enfermedad no produce dolor e hinchazón en las articulaciones, lo que facilita el diagnóstico diferencial con esta enfermedad.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LA FIBROMIALGIA

  1. Historia de dolor difuso crónico de más de 3 meses de duración. El dolor debe darse en los cuatro cuadrantes del cuerpo (arriba, abajo, izquierda y derecha) y debe existir dolor axial.
  2. Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos elegidos (9 pares simétricos): occipucio, cervical bajo, trapecio, supraespinoso, segunda costilla, epicóndilo, glúteo, trocánter mayor y rodilla.
  3. Ausencia de alteraciones radiológicas y analíticas.

2. SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS

El síntoma característico de la fibromialgia es el dolor generalizado. Además, suelen aparecer otros síntomas, como: sueño no reparador, problemas de concentración y memoria, parestesias, sensación de hinchazón y quemazón, hipersensibilidad térmica, lumínica, a los ruidos, química y farmacológica, fatiga, problemas gástricos, ansiedad, depresión, etc. Con frecuencia, aparece asociado al Síndrome de Fatiga Crónica, al Síndrome de Intestino Irritable y al Síndrome de Piernas Inquietas.

PROTOCOLO PARA EL ABORDAJE

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LA ENFERMEDAD

3. OTROS SÍNTOMAS QUE PUEDEN APARECER

Además de los síntomas mencionados anteriormente, pueden aparecer otros trastornos
del sueño, pinchazos, sequedad de las mucosas, cefaleas, bruxismo, mareos,
vértigos, agarrotamiento de los músculos, etc.

4. CAUSAS

En este momento no se sabe cuál es la causa de la fibromialgia. Según las últimas investigaciones el dolor crónico y la fatiga, característicos de la fibromialgia, estarían relacionadas con la interacción entre el sistema nervioso autónomo, el eje hipotálamo –pituitario– adrenal (HPA) y el sistema inmunológico. Además probablemente exista un origen genético de la enfermedad, aunque aún no se puede confirmar. El papel del estrés es fundamental, pudiendo actuar como desencadenante de la enfermedad y como agravante de los síntomas.

5. DIAGNÓSTICO

Para realizar el diagnóstico de fibromialgia se utilizan los criterios establecidos en 1990 por el Colegio Americano de Reumatología. El profesional médico responsable del diagnóstico debe ser un reumatólogo, tras realizar un estudio que incluya una analítica completa, una anamnesis en la que se reconozca una historia de dolor crónico, y un examen físico del paciente, en el que se compruebe la existencia de al menos 11 de los 18 puntos “gatillo”. Resulta importante descartar otras patologías que puedan dar una sintomatología similar.

6. TRATAMIENTO

El tratamiento debería ser siempre combinado, teniendo en cuenta las siguientes perspectivas: (1) farmacológica, (2) psicológica, (3) rehabilitadora –física y (4) educacional–social.

7. PRONÓSTICO

El pronóstico varía según los pacientes, pudiendo oscilar entre una leve afectación de
la vida cotidiana y una incapacidad para llevar un ritmo de vida normal.

8. 10 COSAS QUE DEBERÍA SABER SOBRE LA FM

  1. Es una enfermedad física en la que el estrés y las emociones juegan un papel importante (como en muchas otras enfermedades).
  2. Es una enfermedad crónica con la que tendrá que aprender a vivir.
  3. No es una enfermedad mortal y puede padecerse junto a otras enfermedades.
  4. Es una enfermedad que afecta a todos los ámbitos de la persona: el personal, el familiar, el social y el laboral.
  5. El enfermo es parte activa de su tratamiento, debe aprender a conocer la enfermedad y atender a sus síntomas.
  6. Si considera que su médico no le ayuda, cámbiese de médico. Su tratamiento y su mejoría también dependen de cómo y quién le atienda.
  7. El ejercicio físico debe formar parte de su vida cotidiana si quiere que su calidad de vida mejore.
  8. La terapia cognitivo conductual y los ejercicios de memoria le serán de gran ayuda.
  9. Debe intentar llevar una vida lo más normal posible. En los momentos de empeoramiento busque ayuda en su médico, en los distintos profesionales sanitarios, en su familia, en sus amigos y en las asociaciones de FM y SFC.
  10. Su actitud hacia la enfermedad es fundamental. Como en toda enfermedad crónica, la actitud positiva le ayudará a sobrellevarla.

9. LA ENFERMEDAD EN EL DÍA A DÍA, ¿QUÉ PUEDO HACER YO?

No dejes que tu vida se convierta en una rutina de dolor y malestar.
Una peculiaridad de la FM es que no siempre te lleva a encontrarte igual. Acepta los momentos de empeoramiento, cambia tu ritmo de vida, atiende a los síntomas que más te limiten, déjate ayudar, mantén tu mente ocupada con pensamientos positivos.
Cuando tengas una mejoría o vuelvas a un estado de equilibrio, recupera en la medida de lo posible la normalidad, piensa en ti, y quiere a los que te rodean. Que tu vida controle a la FM y que no sea la FM la que controle tu vida.

10. DECÁLOGO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA (SER) SOBRE LA FM

La Sociedad Española de Reumatología, constituida por los médicos españoles expertos en las enfermedades del aparato locomotor, emite este decálogo de consejos  en la esperanza de que sean útiles a aquellas personas que padecen esta enfermedad.

  • 1. Acepte el dolorLas personas con fibromialgia y dolor crónico pretenden muchas veces encontrar un tratamiento que elimine rápidamente los síntomas que tienen. Desgraciadamente, esto casi nunca es posible. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es aceptarlo y asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Desde luego, no es agradable pensar que el dolor nunca nos va a abandonar y muchas personas pueden incluso sentir miedo de no saber cómo manejar esta situación. Sin embargo, reconocer la realidad es el primer paso para conseguir cambiar nuestra vida hacia una situación en la que el dolor, aun estando presente, no sea el centro de la misma. Cuando se acepta el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.
  • 2. Controle sus emociones. La fibromialgia, y el dolor crónico que produce, cambia con frecuencia nuestras emociones y nuestra forma de comportamiento. Muchas personas con esta enfermedad desarrollan sentimientos negativos que antes no presentaban y que les hacen convertirse en una persona diferente. Los sentimientos negativos más frecuentes en las personas con fibromialgia son enfado e ira, depresión, frustración, sensación de fracaso, culpa y vergüenza. Es normal que una persona con dolor crónico tenga estas emociones y sentimientos negativos, pero debe aprender a controlarlos para que no se cronifiquen y se conviertan en un problema añadido. En primer lugar, reconozca todo lo positivo que le sucede en la vida: a pesar del dolor no es un incapacitado y puede hacer muchas más cosas de las que piensa, tiene amigos y familiares que le aprecian y con los que puede disfrutar, todavía puede ilusionarse por cumplir sus objetivos personales, su enfermedad no puede curarse pero puede tratarse y controlarse. No intente ser un perfeccionista; nadie puede hacerlo todo bien, y una persona con una enfermedad menos aún. Sea realista y plantéese objetivos alcanzables. Con frecuencia, para no fallarles a los demás, se hacen cosas que perjudican la enfermedad y el dolor; exprese de forma abierta y sincera cuáles son sus necesidades y evitará sentimientos de culpa.
  • 3. Controle su estrés. El estrés es, básicamente, la respuesta del organismo cuando afrontamos un peligro y nos preparamos para luchar o para huir. El cuerpo y los músculos se tensan, el corazón y la respiración se aceleran, y la presión arterial aumenta. Sin embargo, muchos pequeños acontecimientos de la vida diaria provocan estrés que hacen que las personas se sientan bajo presión y con pérdida del control de la situación. Este estrés puede venir de circunstancias familiares o laborales, de problemas económicos o de problemas de salud. También las actitudes perfeccionistas pueden generar estrés. La mejor manera de combatir este estrés perjudicial es, en primer lugar, reconociendo cuál es la causa del nuestro, y evitando las situaciones que lo favorezcan. También es útil organizar y planificar nuestras actividades diarias, y dedicar diariamente tiempo a la relajación. Ésta se practica siguiendo determinadas técnicas –como la respiración profunda o la relajación muscular que pueden aprenderse con un corto entrenamiento.
  • 4. Evite la fatiga. Tan negativo es permanecer en inactividad, como realizar un número excesivo de tareas. Si gastamos nuestras energías intentando cumplir demasiados objetivos, la fatiga y el dolor aparecerán sin remedio. Examine cuáles son sus obligaciones y tareas diarias, y valore realmente si no hay un exceso de trabajo en su vida. No intente ser un perfeccionista; planee sus obligaciones, y elimine o delegue aquéllas que no sean estrictamente necesarias. Intercale periodos de descanso entre los de actividad, y haga sus tareas a un ritmo que usted pueda controlar.
  • 5. Haga ejercicio Posiblemente es el aspecto terapéutico más importante para el tratamiento de la fibromialgia. El ejercicio no sólo mantiene en forma los músculos y pone a punto el sistema cardiovascular, sino que disminuye el dolor, favorece el sueño, mejora la sensación de fatiga y disminuye la ansiedad y la depresión. Todos estos cambios positivos sobre los síntomas de la fibromialgia se deben a que durante el ejercicio se liberan unas hormonas, denominadas endorfinas, que producen los efectos beneficiosos referidos. Lo mejor para esta enfermedad es el ejercicio aeróbico que es aquél que incrementa la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno. Caminar, correr, andar en bicicleta o bailar, son ejercicios aeróbicos que favorecen el control de la enfermedad. Comience a realizar el ejercicio de una forma suave y vaya progresivamente incrementando su intensidad y duración, hasta realizarlo de 20 a 40 minutos, como mínimo 3 días a la semana. Al principio es posible que su dolor se incremente, pero progresivamente irá disminuyendo.
  • 6. Relacionese con los demás. Con frecuencia es frustrante para las personas con fibromialgia la falta comprensión de los familiares y amigos. El dolor no es percibible fácilmente para los que conviven con nosotros, y eso puede generar sentimientos de duda, sobre la realidad de la enfermedad del paciente. Éste, al sentirse incomprendido, tiende a aislarse y esto perjudica, de una forma importante, el control del dolor. Por ello, la comunicación con las personas que nos rodean se vuelve especialmente importante. Todos sabemos lo que alivia de nuestras preocupaciones, la conversación con los amigos y compañeros. Dígales a los demás lo que le pasa, y como no puede hacer siempre las cosas que hacía antes, pero evite que la comunicación se centre continuamente en su dolor. Pida ayuda, si la necesita, y no rechace la compañía de otros. El apoyo de nuestros vecinos, familiares y amigos, nos hará mejorar con más rapidez y afrontar mejor nuestra enfermedad.
  • 7. Proteja su salud. La depresión que el dolor crónico puede acarrear hace que se abandonen losbuenos hábitos de salud, que sirven para todas las personas, incluidas aquellas que tienen fibromialgia. El tabaco, que es nocivo para cualquier aspecto de la salud, es también un excitante del sistema nervioso que hará más difícil que pueda controlar el dolor. Lo mismo sucede con la cafeína y el exceso de alcohol, el cual puede además interferir con su medicación. Vigile su peso, y haga ejercicio para mantenerse en forma.
  • 8. Use con precaución los medicamentos. Muchos de los síntomas de la fibromialgia mejoran con medicación. Los analgésicos y antinflamatorios, que tan eficaces resultan en el dolor agudo, no funcionan tan bien en el dolor crónico de la fibromialgia, aunque son útiles en muchos pacientes. Existen analgésicos más potentes, denominados opiáceos, que pueden ser empleados en la fibromialgia, siempre que los recomiende un médico experto en su empleo. Otros fármacos, como los anticonvulsivantes y los antidepresivos también pueden disminuir el dolor. Existen medicamentos que pueden mejorar el sueño, los trastornos psicológicos, las molestias intestinales, etc., pero, lo más importante es que la persona que padece esta enfermedad evite el automedicarse, y se ponga en manos de un médico experto en el tratamiento del dolor crónico y en el uso de las medicaciones anteriormente mencionadas.
  • 9. Use con precaución las medicinas alternativas. Como con frecuencia los medicamentos tienen un resultado solamente parcial, es habitual que muchos enfermos busquen soluciones en las terapias alternativas. Algunas de estas terapias mejoran el dolor y pueden favorecer el control de estrés, como el yoga, la acupuntura, quiropraxis, masaje, Tai-Chi, homeopatía… La medicina alternativa puede ser cara, y no está regulada por las guías médicas. Por ello, se debe recomendar al paciente que consulte siempre con su médico antes de comenzar cualquier terapia de medicina alternativa, ya que algunas pueden interferir con el tratamiento estándar o habitual. Desconfíe si le prometen curación, si le recomiendan que abandone la terapia con medicinas, o si le dicen que el tratamiento es un secreto y sólo puede ser administrado por ciertos proveedores.
  • 10. Sea constante. La paciencia es una virtud importante; conseguir resultados puede tardar algún tiempo. No lo eche todo a perder porque tenga un “día malo”. Aunque haya conseguido estabilizar su enfermedad, los “días malos” inevitablemente aparecerán y debe estar preparado para afrontarlos. En esos días, salga de casa y relaciónese con los demás, mantenga sus compromisos habituales y procure dedicar más tiempo a relajarse. Mantener con regularidad los consejos que le hemos dado anteriormente es la mejor forma de seguir controlando su enfermedad.