NOTICIAS ASAFA

Necesidades del cuidador: información, descanso, y apoyo emocional


La primera obligación del cuidador es cuidar de sí mismo. Para ello es conveniente que conozca cómo se previene el desgaste físico y psíquico que supone el trabajo continuado con un enfermo. Según explica el catedrático y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Pedro Cía Gómez, “al cuidador le va a ser muy útil recabar toda la información posible sobre la enfermedad del paciente, ya que anticiparse a los posibles síntomas del enfermo le proporcionará más tranquilidad. También es importante que adquiera información sobre los cuidados que tiene que impartir”.
Por otra parte, es conveniente que el cuidador conozca los recursos sociosanitarios que tiene a su alrededor. Puede ser demucha ayuda contactar con las distintas asociaciones que cuentan con departamentos específicos para el apoyo a familiares de enfermos. El descanso también es muy importante para el cuidador. Según explica Cía, “es recomendable que el resto de la familia procure que la persona encargada del enfermo descanse adecuadamente. También se puede acudir a los centros de día, que además de apoyar al paciente, suponeunadescargapara el cuidador”. Hay que tener en cuenta que muchos cuidadores no quieren reconocer la carga emocional y física que supone el cuidado constante de un enfermo. “El apoyo emocional es vital para que el cuidador no se sienta desbordado”, afirma Cía. A los cuidadores hay que procurarles apoyo psicológico si lo necesitan; y apoyo técnico, social e institucional.
Las cifras no dejan lugar a dudas de que la figura del cuidador es fundamental, hoy por hoy, en nuestra sociedad. Según explica Cía, “el 25% de los mayores (más de 65 años), tienen alguna deficiencia que les hace requerir la ayuda de un cuidador. En Aragón, más del 21% de la población son ancianos, una de las cifras más elevadas de España”.

B.G.

Descargar PDF>>