ATENCIÓN PSICOLÓGICA

DETERIORO COGNITIVO?


1-septiembre-2016

Después de unas estupendas vacaciones en las que hemos podido “desconectar” y vivir experiencias gratificantes y placenteras en compañía de nuestras familias y amigos, otra vez estamos aquí con las pilas cargadas para proporcionaros toda la atención que necesitéis.

En relación a ello, en ASAFA impartimos un taller para la prevención del deterioro cognitivo, que intenta estimular y preservar desde la prevención las diferentes funciones cognitivas que se van deteriorando tanto en las personas mayores como en las afectadas por enfermedades crónicas como la fibromialgia o el SFC. Está dirigido a todas las personas asociadas que refieren problemas de este tipo de forma recurrente en nuestro espacio de atención psicológica, como aquellas que sin ser pacientes, sí que han observado merma de facultades o incipiente o leve deterioro cognitivo en su vida diaria.

Por deterioro cognitivo entendemos toda disminución de nuestras facultades mentales (memoria, atención, concentración, desorientación temporo-espacial, cálculo, lenguaje…)respecto a un funcionamiento previo. Mientras que existe un deterioro cognitivo no patológico asociado a la edad que se considera dentro de los parámetros normales, existe un deterioro cognitivo que excede a lo esperable para la edad y afecta a la autonomía de la persona.

Unos hábitos de vida saludables que prevengan la aparición de factores de riesgo como dejar de fumar, realizar una actividad física moderada y controlar la obesidad,  y la estimulación de nuestra actividad cognitiva nos pueden ayudar a ejercer una prevención primaria sobre la demencia de forma que si vamos a desarrollar alguna forma de deterioro cognitivo más allá de lo esperado para la edad, sea lo más tarde posible.

Nuestro taller pretende MANTENER TU MENTE ACTIVA, trabajando los aspectos antes mencionados mediante fichas de estimulación cognitiva de forma continua secuenciada e individual consiguiendo un buen control de la ansiedad, una ejercitación intelectual y el uso de estrategias para el aprendizaje y el recuerdo. Por ejemplo, en relación a memoria, los ejercicios son estimulativos, de atención selectiva, de agrupamiento o categorización, de referencias espaciales o temporales.

Al cabo de un tiempo, mediante tu trabajo, esfuerzo personal y con nuestro apoyo te sentirás más ágil mentalmente, más activa y más segura. Todo ello hará que te sientas mejor y más satisfecha contigo misma. (AUTOESTIMA).

Esta temporada nuestro taller empezará el lunes dia 12 de septiembre a las 12.00h, y se extenderá en su primera fase hasta antes de navidad. Si crees que puedes ser una de las personas que se puedan beneficiar de su realización llama a nuestro teléfono de ASAFA y solicita tu inscripción.

¡Cualquier pregunta que te surja no dudes en comentárnosla!