ATENCIÓN PSICOLÓGICA

TERAPIA DE GRUPO


TERAPIA DE GRUPO

Dado que la vez anterior hablamos de terapia individual, hoy quiero comentaros la otra, la TERAPIA DE GRUPO. Para eso me gustaría proporcionaros algunos datos sobre ella, como se originó, quiénes se pueden beneficiar de ella, cuando llevarla a cabo, que pretende…

Para remontarnos a su origen tengo que mencionar al médico JOSEPH PRATT, que en 1905 trabajaba en un ambulatorio como médico internista, en la ciudad de Boston (Massachusetts), con enfermos de tuberculosis. A él le preocupaban los pacientes pobres en recursos económicos, que no podían permitirse un tratamiento hospitalario así que organizó unos grupos de apoyo que les sirvieran a estos pacientes de ayuda y de instrucción para la conducta a seguir hasta su curación.

Los grupos que formó eran de unos 20 enfermos. Pratt les instruía sobre cómo alimentarse, organizar su descanso, su trabajo, ambiente familiar…ya que no podían ser atendidos en el hospital. El médico hacía un seguimiento del programa, de los registros diarios de los pacientes y les estimulaba para que perseveraran en el programa, estableciendo unas recompensas basadas en un escalafón o estatus claramente establecido. Con el paso del tiempo PRATT se dio cuenta que más importante que sus palabras era el clima que se creaba en el grupo mismo, ya que las personas que lo constituían, eran unos para otros, una poderosa arma de apoyo mutuo. Vio que tenían un arma en sus manos que ningún hospital les podía proporcionar, la fuerza del vínculo que les proporcionaba la enfermedad común a todos ellos.

Otro médico psiquiatra, EDWARD LAZELL también preocupado por los enfermos sin recursos, comenzó a tratar a los soldados que volvían a Norteamérica (1918) de la guerra europea aquejados de desórdenes psicóticos, haciendo reuniones grupales en el hospital donde trabajaba. Se dio cuenta de que cuando se le permite al grupo comunicarse con cierta libertad, aborda temas que tienen que ver con la situación global de la persona, no reduciéndose solo al síntoma concreto.

Tanto uno como otro insistieron mucho en la importancia que tiene para mejorar, recibir información adecuada, recibir consejos sensatos, verse apoyados por otras personas en situación semejante y que los pacientes se identifiquen unos con otros de forma espontanea y cordial.

LA TERAPIA DE GRUPO es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un/a psicólogo terapeuta, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido y está aceptada desde hace más de 50 años.

La terapia de grupo provee un contexto para compartir los problemas y preocupaciones, comprender mejor la propia situación  y aprender junto con las demás personas. Ayuda a la persona a conocerse a sí misma y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la  calidad de vida. Se ha demostrado que puede ser tan eficaz como la individual o más.

Pueden beneficiarse las personas que: Tienen dificultades en las relaciones con otras personas, sufren el impacto de una enfermedad crónica o de gravedad, tienen que elaborar el duelo o pérdida de un  ser querido, sufren un trauma, tienen algún trastorno de la personalidad.

La sesión de terapia de grupo es una tarea en colaboración, en la que el terapeuta asume la responsabilidad  clínica del grupo y sus miembros.

Dentro de la reunión típica de 75-90´. Los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la materia prima para comprenderse y ayudarse. Los miembros no solo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como “ayudantes terapéuticos” de los demás. El propósito es conversar con los demás de manera espontanea y honesta. El terapeuta sirve como guía para que se traten los temas más significativos para los participantes.

A veces la TG representa la única forma de tratamiento o la principal. A veces se combina con la terapia individual. En la mayoría de los casos esta combinación de los dos géneros de terapia tiene efectos multiplicadores aumentando el provecho de cada uno.

“SI QUIERES FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE TERAPIA EN ASAFA PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS”